top of page
Search

No toda la Deep Web está ligada al crimen

Selene Agüero saguero@larepublica.net | Lunes 05 junio, 2017

“Tanto en la Deep Web como en la web normal se pueden encontrar contenidos fuertes que no son legales, con la diferencia de que en la primera los autores y usuarios mantienen su ubicación e identidad protegidas”, explicó Esteban Jiménez, especialista en ciberseguridad. Esteban Monge/La República

La “Deep Web”, o web profunda, no solo involucra sitios donde abundan la delincuencia y negocios ilícitos, este espacio al igual que el Internet normal, tiene un lado noble donde se publican portales e información completamente legales.

La diferencia entre el Internet público (superficial) al que ingresamos a diario para buscar páginas en línea, y la web profunda, radica en que para ingresar a la segunda se deben emplear otros sistemas y realizar varios pasos, porque no se puede acceder desde un navegador convencional como Chrome o Firefox.

En la Deep Web los usuarios pueden buscar y publicar información de forma anónima, es decir, la identidad física de la persona, la dirección IP de la computadora y la información que se usa difícilmente son reveladas.

“Esta sistema fue creado en los años 90 por personal de los laboratorios de investigación de Estados Unidos y otras agencias para proteger datos de inteligencia militar que pudiesen encontrarse en línea y brindar anonimidad, tanto para el usuario como para quien publica”, explicó Gustavo Chacón, gerente comercial de GM Security.

Esta posibilidad de navegar por Internet sin que se descubra quién está detrás del teclado también es aprovechada como un medio de comunicación libre y efectiva.

Según expertos que han tenido contacto con esta parte de la web, varios medios de comunicación tienen portales donde permiten a las personas colocar de manera anónima comentarios, denuncias o brindar información importante sobre algún caso; además los departamentos de gobierno la usan para enviar mensajes que no deben ser interferidos.

De igual manera los refugiados usan la web profunda para comunicarse con familiares sin que se reconozca su ubicación y los pequeños empresarios la aprovechan para anunciar sus negocios sin tener que competir con los que se encuentran fácilmente en un buscador como Google.

“Las redes de anonimato son indispensables porque permiten comunicar con libertad y siempre han existido, pero el concepto se ha desvirtuado con algunos sucesos que ocurren en portales que no son legales”, dijo Esteban Jiménez, director de la comisión de ciberseguridad del Colegio de Informáticos y Computación.

Por otro lado, un grupo importante de usuarios utiliza el anonimato que les facilita esta parte de Internet para crear grupos donde se comercializan armas, pornografía, crimen organizado, tarjetas de crédito clonadas, herramientas y foros para realizar ataques informáticos.

El acceso a este tipo de contenido pesado no es del todo público, según indican los especialistas, para interactuar con ellos se debe tener usuarios y contraseñas autorizados por los grupos criminales para ingresar a páginas aún más profundas que permiten acceder al contenido de manera más libre.

Por esta razón, los centros de inteligencia policial y grupos de seguridad internacionales mantienen un monitoreo constante dentro de la red anónima para desarticular los foros y realizar investigaciones para intentar dar con las direcciones de Internet de los autores.

¿Qué se necesita para entrar?

El contenido que se encuentra en la Deep Web no puede ser indexado por buscadores como Google porque estas páginas mantienen el anonimato de los usuarios.

-Instalar sistema operativo Linux y el browser TOR

-Conocer credenciales y claves de acceso

-Obtener enlaces para ingresar a páginas 


Nota Original: https://www.larepublica.net/noticia/no-toda-la-deep-web-esta-ligada-al-crimen

76 views0 comments
bottom of page