Search

Costa Rica declara el estado de emergencia por ataques cibernéticos


Aunque han pasado casi 4 semanas desde el histórico 18 de abril cuando el Ministerio de Hacienda y más de una veintena de instituciones públicas sin contar las docenas de empresas afectadas en el sector privado por una oleada sin precedentes de ataques informáticos en Costa Rica, el día de hoy el diario oficial del gobierno de la república publica ALCANCE N° 94 A LA GACETA N° 86 de la fecha 11 05 2022, el cuál contiene una serie de decretos incluído el decreto de emergencia nacional por ciberataques.



Este decreto principalmente basado en la Ley 8488 conocida como Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, declara efectivamente un estado de emergencia hasta que los hechos ocurridos sean solventados. Este artículo convoca a la Comisión nacional de prevención de riesgos y atención de emergencias o Comisión Nacional de Emergencias en su artículo 14 a líderar la coordinación y resolución de dicho incidente mediante la planeación, coordinación, dirección y control de las acciones necesarias para llevar solventar el siniestro.


Según el artículo 15 de la ley 8488 la Comisión Nacional de Emergencia también tendrá la responsabilidad de:

  1. Coordinar, dirigir y controla la atención de la emergencia declarada por el Poder Ejecutivo.

  2. Elaborar el Plan para la Atención a la Emergencia.

  3. Realizar la evaluación de los daños en conjunto con las intituciones u órganos afectados.

  4. Planificar, coordinar, organizar y supervisar las acciones de salvamento de los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.

  5. Coordinar las investigaciones científicas y técnicas necesarias para el Plan, así como los programas de recuperación física y económica, y darles el seguimiento necesario.

  6. Nombrar las unidades ejecutoras de las acciones de salvamento.

  7. Contratar al personal necesario para completar las acciones de salvamento.

Cabe destacar eso sí que dicha Ley 8488 fue redactada para la atención primordialmente de escenarios de guerra o desastre natural pero no tiene necesariemente un contenido que detalle acciones relacionadas a ciber ataques los cuales podrían en nuestras épocas entrar dentro de la categoría de declaratorio de guerra con la excepción que no existe realmente un adversario físico y las víctimas, que sí pueden ser humanas, no necesariamente serán afectadas por la activación de un arma común y corriente.


Ver: Experto alerta sobre ciberataque general al país

Ver: Más instituciones bajo ataque de Conti, que aumenta presión a un gobierno con débil respuesta

Ver: Estamos frente a una amenaza de gran capacidad


En el caso de Costa Rica la afectación si ha tenido un impacto económico mayor al dejar fuera de funcionamiento al Ministerio de Hacienda de Costa Rica por ya más de cuatro semanas en uno de los episodios más preocupantes de los últimos años que tomó a todos los órganos del gobierno desprevidos y ahora la promesa de los grupos cibercriminales es la de continuar su asedio a los sistemas nacionales.


Es claro que este ataque marca un antes y un despúes en la realidad nacional y que se avecinan amplios cambios, necesarios para poder asegurar la continuidad de la nación y la seguridad de los habitantes. En Costa Rica contamos con especialistas en la materia que no dudarán en unirse al llamado de la emergencia nacional para brindar su apoyo y soporte a la CNE para lograr responder ante esta nueva amenaza que se cierne sobre nuestra nación.



495 views0 comments